Monday, March 26, 2007

Héroes, la Neva serial de Canal 13








Esta serie me recuerda el esfuerzo filmográfico que hizo Francia para celebrar los 200 años de la Revolución Francesa, tal vez uno de los grandes hechos históricos de la era moderna. Un hito tan importante que fue el incio de un nuevo orden mudial, la instauración de la república, en los términos en que hoy la conocemos. En aquella oportunidad, fueron muchos los hechos para celebrar tan magnánimo aconteciemientos. Obras de Infraestructura, como la remodelación del Museo del Louvre. La construcción del actual Ministerio de Defensa Frances, asemejando el Arco de Triunfo de Paris. La Nueva Biblioteca de Paris, colocando parte sus cimientos en el Rio Senna o los telefilm sobre la Revolución francesa o la biografía de Napoléon. Los chilenos o mejor dichos, los diferentes estamentos de Chile, también se han propuesto una serie de inciativas como las que describo, que fueron llevadas a cabo por el fallecido presidente Francois Mitterrand.
Acá se creo la Comisión Bicentenario, y una serie de hitos se pretenden construir y hacer para celebrar nuetros 200 años de independencia. Asi nace el complejo inmobilirio Portal Bicentenario, en el antiguo Aeropuerto de Cerrillos, o la célebre Torre del Bicentenario de Lavín, de la cual nunca más se supo. También está el Sendero de Chile, que poco a poco se ha ido construyendo en algunas localidades precordilleranas de Chile, la Plaza de la Ciudadanía y el Centro Cultural Palacio de la Moneda; además de programas y telefilm como Chile Íntimo y el más reciente estrenado ayer... Héroes. Creo que este esfuerzo es muy loable, por la identidad de pueblo y por la celebración de un hecho tan importante en la vida republicana de nuestra nación, especialemnte si ésta queda en el fin del mundo. Pero lo que vimos ayer, fue un gran acercameinto a nuestra historia, para comprenderla y quererla. Un acercameinto, por cierto, no exento de polémica, entre la eterna rivalidad bicentenaria de O'Higginistas y Carreristas, pero que solo le da un tópico algo sabrosón y melancólico a disputas que a la larga, no fueron más que eso, una disputa de poder; pero que al trancurrir los años, no tienen mayor importancia. El primer capítulo, dirigido por el destacado director Larraín, nos mostró a nuestro Padre de la Patria, Bernardo O'Higgins, en una faceta más humana, con dudas, con virtudes, con engaños, con una niñez sufrida, con aciertos y en especial con una visión de hombre de estado, que al final es lo que realmente importa, aunque esta última visión no fue fielmente reflejada en el telefilm. Pero es una aproximación valedera y no menos complica para sus realizadores, ya que en apenas poco más de 1 hora 1/2, retratar la vida de O'Higgins o cualquier procer de la patria, es difícil de plasmar en su totalidad. Tal vez fue muy ambisicioso el tema y pocas las horas, pero es un avance. Creo que en ésto, deberiamos haberle copiado mejor a los franceseces, que para realizar sus telefilm hitóricos, los plasmaron en varios capítulos. Es bueno reflejarnos en la pantalla. Es bueno mirarnos en nuestra escencia y en nuestros principios. Tal vez, sea éste el valor más rescatable de lo que vimos ayer y que desde esta pequeña y humilde tribuna aplaudo.

Thursday, March 15, 2007

Roger Waters en Chile




Lo de anoche fue increible. Roger Waters mostró sin dudas un espectáculo de primerisimo nivel. Una puesta en escena fantástica. Dos horas y media de un show que solo Waters y Pink Floyd pueden dar. Todos los detalles cuidadados para brindar espectáculo, sorprendiendo al los asistentes, logrando que quienes llegamos hasta el Estadio Nacional estuviésemos siempre espectante a lo que Waters ofrecía tanto dentro como fuera del escenario. Momentos pick de su actuación fueron su obertura, con una interpretación soberbia de m´suica, efectos de luces, fuegos artificiales y la marcha de los martillos de fondo. Que más se podía esperar... la verdad, que para ser Waters en el escenario... mucho más.. y así fue. Antes del intermedio apareció en astronauta, que casi no vi y luego el Chancho del que tanto se habló. Fue increible su irrupción en escena, dejando de lado a Waters y su banda en el escenario, miestras todos miraban al cielo leyendo las frases que portaba este mítico animal en las presentación de Roger Waters. Luego vino el momento para la calma en un intermedio que a nadie le molestó. Luego, se dió paso a la segunda parte y Waters una vez más, comenzó a desplegar su música a través de un sonido perfectamente ecualizado y con efectos que deslumbraban nuestros oidos, y también los cimientos del Nacional. después de un par de canciones, Rogers Waters soprendió al público con sus efectos, y esta vez, una tríangulo de rayos laser emulando la carátula del disco The Dark Side of The Moon... para finalemnte, dar paso al coro de niños de San Joaquín que cantaron junto a él la célebre canción de The Wall... a esas alturas el público extasiado de buena música, un perfecto sonidos, efectos y emosión, se unía a este coro, como si fuesen uno solo... Roger Waters, un lujo en musical que una vez más se paseo por el cesped del Estadio Nacional.

Tuesday, March 13, 2007

Plácido Domingo y la Plaza de Armas




Este domingo fue uno de esos que uno recordará por siempre. La presentación del gran tenor Plácido Domingo y la extraordinaria soprano chilena Verónica Villarroel, esta sin duda a la altura de lo que titularon los diarios el día lunes como "Glorioso y Sublime". Así es, y creo que para nada se quedan cortos, por que lo que presenciamos, quienes estuvimos en la Plaza de Armas de Santiago y quienes lo vieron por tv, no temos otro calificativo que no sean los que los periódicos capitalinos destacaron en sus portadas. A menudo vemos como en otras latitudes del mundo, estos conciertos de figuras tan destacadas de la lírica mundial realizan en lugares públicos. Los campos Eliseos en Paris, el Central Park de New York y tantas otros lugares. Nosotros, creo que no hemos dimensionado en su plenitud el proyecto de de renovación urbana de la la Plaza de Armas de Santiago, impulsado por el ex-alcalde Ravinet; quien entregó a la ciudadadnía de Santiago, un nuevo espacio polifuncional, que permite el desarrollo normal de la ciudad y espectáculos como el del domingo. Recuerdo que hubo una gran cantidad de críticas a este proyecto. Pero siempre creí que sería un proyecto que permitiría entregar un nuevo espacio público con una gran versatibilidad. Haciendo más facil el tránsito de los habitantes por ella, la plaza, apreciar la arquitectura que la circunda, la instalación de ferias de antiguedades y la realización de espectáculos que le devolvieran a la Plaza de Armas de Santiago un protagonismo a la hora de convocar a sus habitantes. Con lo que sucedió el domingo recien pasado, más la realización de otros eventos de similares cacacterísticas, que han demostrado que este espacio central de nuestra capiatal dejó de ser esa plaza llena de rincones malolientes, a ser protagonista de la vida ciudadana y cultural de la Santiago.

Monday, March 05, 2007

Fin de semana familiar y cultural...







No siempre me es fácil coordinar un fin de semana. O por trabajo o porque sencillamente estoy cansado y no quiero hacer nada muy extraordinario. Pero cada cierto tiempo, logro combinar todo y hacer un fin de semana, donde el centro sea mi familia. Este fue uno de ellos. Terminado mi trabajo gráfico, me las emprendí a casa de mis papás, a buscar a mis sobrinos que gozan del fútbol tanto como yo. Siempre es un regalo poderlos llevar al Estadio Monumental de Colo Colo. Allí, tanto ellos como yo, la mayor de las veces somos felices por los triunfos de nuestro querido y Eterno Campeón equipo de Colo Colo. Pero si a esto se suma incorporar al resto de la familia en otros panoramas, mucho mejor. Así que a la visita sabatina que le hicimos al estadio colocolino, se sumó la posibilidad de llevar a mi mamá a conocer el Palacio Presidencia de La Moneda. Un lujo que muy pocos paises en el mundo, por no decir que el único que conozco, se da, que sus ciudaddanos puedan recorrer sus patios interiores, incluso con la Presidenta en él. Cuando mis amigos extranjeros han visitado Chile y han ingresado al Palacio de la Moneda, no dejan de sorprenderse gratamente. Es más, me han señalado que han podido conocer el palacio presidencial de Chile y no el de sus países... creo que es para valorarlo profundamente.
Pero, dado que el Palacio cuenta con un Centro cultural donde se puede apreciar la artesanía de casi todo el país, también se le suman exposiciones de artes, que hacen de un paseo temendamente cultural. Ahora, si esto se comparte en familia.. mejor. Así vamos haciendo cultura cívica y folclórica. Asi nos reconocemos en los espacios que son de todos y en los diferentes ámbitos culturales de nuestro Chile, algo que sin duda nos debe enorgullecer...

This page is powered by Blogger. Isn't yours?