Monday, March 26, 2007

Héroes, la Neva serial de Canal 13








Esta serie me recuerda el esfuerzo filmográfico que hizo Francia para celebrar los 200 años de la Revolución Francesa, tal vez uno de los grandes hechos históricos de la era moderna. Un hito tan importante que fue el incio de un nuevo orden mudial, la instauración de la república, en los términos en que hoy la conocemos. En aquella oportunidad, fueron muchos los hechos para celebrar tan magnánimo aconteciemientos. Obras de Infraestructura, como la remodelación del Museo del Louvre. La construcción del actual Ministerio de Defensa Frances, asemejando el Arco de Triunfo de Paris. La Nueva Biblioteca de Paris, colocando parte sus cimientos en el Rio Senna o los telefilm sobre la Revolución francesa o la biografía de Napoléon. Los chilenos o mejor dichos, los diferentes estamentos de Chile, también se han propuesto una serie de inciativas como las que describo, que fueron llevadas a cabo por el fallecido presidente Francois Mitterrand.
Acá se creo la Comisión Bicentenario, y una serie de hitos se pretenden construir y hacer para celebrar nuetros 200 años de independencia. Asi nace el complejo inmobilirio Portal Bicentenario, en el antiguo Aeropuerto de Cerrillos, o la célebre Torre del Bicentenario de Lavín, de la cual nunca más se supo. También está el Sendero de Chile, que poco a poco se ha ido construyendo en algunas localidades precordilleranas de Chile, la Plaza de la Ciudadanía y el Centro Cultural Palacio de la Moneda; además de programas y telefilm como Chile Íntimo y el más reciente estrenado ayer... Héroes. Creo que este esfuerzo es muy loable, por la identidad de pueblo y por la celebración de un hecho tan importante en la vida republicana de nuestra nación, especialemnte si ésta queda en el fin del mundo. Pero lo que vimos ayer, fue un gran acercameinto a nuestra historia, para comprenderla y quererla. Un acercameinto, por cierto, no exento de polémica, entre la eterna rivalidad bicentenaria de O'Higginistas y Carreristas, pero que solo le da un tópico algo sabrosón y melancólico a disputas que a la larga, no fueron más que eso, una disputa de poder; pero que al trancurrir los años, no tienen mayor importancia. El primer capítulo, dirigido por el destacado director Larraín, nos mostró a nuestro Padre de la Patria, Bernardo O'Higgins, en una faceta más humana, con dudas, con virtudes, con engaños, con una niñez sufrida, con aciertos y en especial con una visión de hombre de estado, que al final es lo que realmente importa, aunque esta última visión no fue fielmente reflejada en el telefilm. Pero es una aproximación valedera y no menos complica para sus realizadores, ya que en apenas poco más de 1 hora 1/2, retratar la vida de O'Higgins o cualquier procer de la patria, es difícil de plasmar en su totalidad. Tal vez fue muy ambisicioso el tema y pocas las horas, pero es un avance. Creo que en ésto, deberiamos haberle copiado mejor a los franceseces, que para realizar sus telefilm hitóricos, los plasmaron en varios capítulos. Es bueno reflejarnos en la pantalla. Es bueno mirarnos en nuestra escencia y en nuestros principios. Tal vez, sea éste el valor más rescatable de lo que vimos ayer y que desde esta pequeña y humilde tribuna aplaudo.

Comments:
Padre tuyo ser porque l9 que es mio ... jajajajjaa ... bromas ..
No vi la serie asi que soy cero aporte al opinar .... aunque es loable el que rescaten parte de nuestra historia ...
Oye el TRANSANTIAGO es parte tambien de los proyectos del Bicentenario porque pffffffff ... jajaja y el Puente que uniria Chiloe con el continente se chingó .... en fin ... da que pensar ...
 
Bueno.. el que no resulten los proyectos proyectados tb es parte del nuestra historia.. y el Bicentenario no podía ser la excepción.. jajajajaja Respecto a la Serie, el que ya se haga un intento por hacer algo así, lo encuentro genial... si muchas veces sabemos más de la historia de los gringos por sus películas, que de la historia nuestra.. en fin.. un abrazo y saludos.. y ah, siempre un comentario es un opinión bienvenida.. yap.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?