Wednesday, June 27, 2007

Historias de Fútbol...



Uhhhhhhhhh no se pueden imaginar cuantas historias de Fútbol tengo. Pero al revisar fotos antiguas este fin de semana, se me vinieron a la cabeza muchas, pero muchas historias, entre ellas, las de fútbol. El fútbol siempre ha sido mi deporte favorito, creo que como muchos personajes del orbe, pero sin duda hay íconos en las historias personales que nunca, pero nunca se olvidan.
Recuerdo vagamente que el primer mundial que ví fue el de 1974, apenas un bebe, pero recuerdo haber visto la ceremonia inaugural con personajes saliendo de enormes pelotas de fútbol y la Alemania campeón de ese torneo, en particular su arquero Sepp Maier. Creo que de entonces, el arco fue mi puesto favorito hasta hoy. Después está Argentina ’78 y el Estadio de River lleno de papeles por todos lados… era una postal impresionante. Bueno, ni que hablar de Mario Kempes eludiendo rivales y anotando en la final… que gol. Después fue España ’82 y el famoso penal de Cazely… jajajaja si ese en que le pega afuera. Cuantos Goles hizo Cazely y al final en la memoria colectiva sigue rondando ese penal. Aquí mi primer gran recuerdo. En aquel entonces estaba cursando 7° Básico en la Escuela Parroquial de Talagante. El partido lo daban a medio día o algo así. Cero posibilidades de verlo en casa. En todas partes se organizaron y en mi Colegio, el 8° Básico, del cual era profesor jefe el Director del colegio, organizó en un salón, la transmisión del partido a 5 pesos la entrada. Quienes no teníamos dinero, nos quedaríamos sin verlo, hasta que llegó la justicia divina, como diría Julito Martínez y quienes no teníamos dinero para pagar la entrada, entramos igual por orden del Cura Párroco… jajajajaja. Todo el salón llenó frente al un Televisor en colores, una cierta novedad, y Cazely frente a al balón… corre, le pega y afuera señores, Cazely desvía el pena. Todo el salón mudo… se quedó así, creo que hasta el final del partido, cuando todos, todos mordíamos la rabia. El segundo recuerdo de aquellos años, fuméis actuaciones al arco del club deportivo de la Villa… Estrella El Nogal y nuestros clásicos partidos en el Hogar de Niños San José de Talagante. Ese hogar, que había fundado un Cura Canadiense llamado José Doberthy y que tenía una flota de camiones Mack, contaba con una cancha de fútbol completamente empastada. Era un privilegio ir a jugar a dicho lugar. Siempre jugábamos en 2 series, una juvenil y otra infantil, por cierto, era en la que atajaba yo. Casi siempre los partidos eran muy apretados, si no perdíamos, empatábamos, hasta que llego mi día de gloria. Ganábamos 2 -1 y faltaban solo unos pocos minutos para que terminara el partido. Ese día, como nunca el Cura Doberthy, quien era toda una celebridad en Talagante, fue a la cancha a ver a sus muchachos. Al llegar se sentó detrás de mi arco junto a muchos niños del hogar y pregunto cuanto iva el marcador. Alguien dijo perdimos 1 a 2. Fue entonces, que los chicos al ver al cura allí sentado comenzaron a atacar y atacar, y yo debajo de los 3 palos, atajaba y atajaba como nunca. Hasta que faltando 1 minuto, cobran tiro libre a uno metros del área grade. Todos listos para cabecear el gol del empate y yo con la mente puesta en atajar el disparo. Sonó el pito. Disparó el jugador y yo, cual reacción felina volé por los aires en forma que aún recuerdo, con la mira puesta en el balón y todos corriendo a cabecear. Yo me suspendo por instantes, que fueron como largos minutos y atrapo el balón en pleno vuelo. Todos quedaron atónitos con mi espectacular vuelo y atajada. El arbitro mira al área, ve que la pelota esta en mis manos, mira al centro del campo y da por terminado el partido. Todos corrieron a abrasarme felices y el Cura Doberthy se para de su asiento y va a felicitarme. Creo que nunca me importó tanto que alguien me felicitara como esa vez lo hizo el Cura Doberthy.
Pero sin duda, la mejor de las historias de fútbol que recuerdo, es mis visitas al Estadio Municipal de Talagante a presenciar por aquellos días los partidos de la escuadra de Talagante Ferro, que era un fusión del mítico Ferroviarios con la ciudad de Talagante, de allí el nombre. Domingo por medio, mi vecino, mi querido vecino Don Chuma, me pasaba a buscar a casa después del almuerzo dominical para que fuéramos al estadio. Como siempre, nos hacía sufrir el equipo, pero por alguna razón, casi mágica y cuando más necesitaba el equipo hacer un gol, en los segundos tiempos, y casi pasadas las 5 de la tarde, pasaba un tren por la linea férrea que estaba a pocos metros del estadio, se podía ver desde la tribuna como se acercaba el tren. Sonaba su bocina y todos los que ivan al estadio comenzaban a patear en sus asiento… y el tren se acercaba y se acercaba… y sonaba y sonaba la bocina, y el aliento del público comenzaba a subir y a manifestar un goooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo…… y el tren se acercaba y se acercaba, hasta que pasaba por el estadio y GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLL de Talagante Ferro…. Jajajajajaja.. la verdad era increíble.. siempre, pero siempre que pasaba el tren por el estadio a esa hora, se producía ese gol….. jajajajajaja la verdad era mágico y divertido a la vez. Cuando no llegaba a pasar el tren y el equipo perdía, siempre decían.. “Es que hoy no pasó el tren, por eso perdimos…” jajajajaja. Por ello, cada vez que pasó por un lugar donde hay linea férrea y pasa el tren, de inmediato me viene a la mente los recuerdos de los partidos los domingos por la tarde de Talagante Ferro. No recuerdo bien si fueron 3 o 4 los años en que Ferroviarios las hizo de local en nuestro estadio, pero esos años, fueron de los domingos más curiosos que he tenido al paso de un tren…
Tutuuuuuuuuuuu… Tutuuuuuuuuuuuuuuuuuu, suena la bocina señores.. Tutuuuuuuu Tutuuuuuuuuuuuuuuuuu… se acerca el tren. Ataca Talangente Ferro. Dos Santos, el ariete brasileño que rompe redes en el embrujado Estadio Municipal Lucas Pacheco de Talagante esquiva a uno.. estiba a 2… se acerca el tren… Dos Santos ingresa al área.. dispara, el tren pasa frente al el estadio y la bocina se confunde con los gritos de Gooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooollllllllllllllllllllllll…. Goooooooooooooooooooooooooooooooolllllllllllllll de Talagante Ferro.. si señores, la maquinita trajo la magia y Dos Santos anota como siempre en tarde de domingo, en el Lucas Pacheco de Talagante…

PD: este post está dedicado a mi querido vecino Don Chuma.

Comments:
cambia el post ... me carga el futbol!
;)
Cariños ...
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?