Monday, June 25, 2007

El niño llamdao Fabián...




Este fin de semana, aprovechando que mis papás no estaban; con mi sobrina, una hermana mayor y mi tía regalona, decidimos echar un vistazo a las fotos que tenía guardadas mi papá en un baul... Si, literalemnte en un baul, pero plástico. No tardaron en salir verdaderos hitos históricos entre tanta faotografía, que ya han tenido que sobrevivir a tantas y tantas cosas. Lluvias, el incendio de la casa el '88, en fin... pero ahí estaban sobrevievientes y testaigos privilegiadas de nuestras vida familiares. Fotos tan antiguas, que datan de princpio de siglo algunas, con tataras abuelos, familiares que ni sabían que habían existidos, primos, tios en 2do grado, primos de mis padres. Algunas del paso Mendozino de mi madre, otras de Coronel, Concepción, Talagante, Cartagena, El campo, Lota, etc..etc..etc.. Matrimonios, Casamientos, Bautizos, Primeras Comuniones, en fin... Un sin número de ocasiones propias de la familia. Y entre todo ese manojo de historia... yo. Al princpio, al ver esas fotos de pequeño me dieron ganar de reir a carcajadas... Cada pinta. Peinadito como todo un niño bueno. En algunas reluciente y otras, tipicas del chico que jugaba a la pelota. Cada pose digna de un artista de cine que ni se imaginan jajajajajaja... Pero con el tiempo de observarlas, me trajo una alegría profunda el verme, no a mi, si no la familia que mis viejos crearon. Pensaba en como se fueron dando las cosas, en el empeño que mis papás hicieron para que todo fuera una familia ejemplar, que por cierto no lo es, pero es mi familia y eso basta para mi. En las penas, alegrias y esperanzas puesta por mis padres. En las alegrías que les brindamos, las penas y las decepciones. Pensaba en aquellos días, en donde un pequeño niño de barrio, hijo de un intachable funcionario municipal, hacía de las suyas en las pichangas de barrio y en cuanto juego colectivo se nos ocurriera a los pequeños que deambulaban por las calles y pasajes de la Villa El Nogal de Talagante. Alentados algunas veces por mi vecino Don Chuma.. mi querido Vecino Don Chuma. El nos fabricaba los arcos de fútbol, los bates de beisbol, nos acompañaba a los partidos y por cierto, me llevaba a mi a ver jugar al querido Talagante Ferro que militaba en 2da División. Hablar de niñez, es hablar de la Villa El Nogal. de ahí fueron mis primeros juegos y amigos. De ahí son mis primeros amores, fiestas, peleas, en fin... De ahi proviene mi niñez. ese fue mi mundo. Un mundo que comenzaba en la Calle Unión (Hoy José Leyán) y terminaba en el fondo, como le decíamos a la calle que delindaba con un muralla del Liceo Politécnico 120 de Talagante. Víctor Domingo Silva 908 era mi dirección hasta mis 23 años. Llegue siendo una guagua. Me fui siendo un joven. Llegue en pañales y me fui de Jeans y Zapatillas. Llegue con los sones del la nueva ola. Me crie entre el rincón de Julio Iglesias y Camilo Sexto. Creci al alero de los Comentarios de Julito Martinez en Radio Minería, luego Radio Tanda y el Horoscopo de Zulma. Ahí supe de la llegada de la radio al pueblo y las primeras emisiones de Radio Manantial. En aquella dirección, los domingos temprano a las 8, eran de misa primero y tangos después. Ahí se contrauyó la Capilla del sector y cada sábado por medio, mi comedor era el comedor de los abuelitos del lugar, que recibian una once especial que brindaba la gente de la comunidad cristiana. No había celebración católia que no se celebrara en mi casa. Siempre llena. No recuerdo cuando nuestra casa no dejó de recibir a los miembros de la comunidad. Que Onces, que cenas, que pascua de resurrección, que el aniversario de la comunidad, que el santo del cura párroco, que las misas mensuales que terminanban con tecito, coctel, en fin... tantas y tanas imagenes que este sábado fueron pasando una tras otra antes mis ojos, que sin duda eran parte importante de una vida que ya no existe... a veces me pregunto, y hoy sin duda lo hago.. donde estará ese niño llamado Fabián.

Comments:
mmm El niño llamado Fabián está en tu memoria y en la de tus seres queridos sin duda ....
Que hermoso es conservar los los recuerdos ... los momentos hermosos vividos con la familia que aunque no es perfecta son los que estan contigo hasta el final ....
Besotes!!! niño Fabián ... ;)
 
Si mi querida Dany.. eso es cierto.. creo que ahí esta ese niño.. en medio de los recuerdos colectivos y no colectivos de la familia y de los amigos de entonces. Cuando he vuelto a pisar esas calles, es extraño ver aquellos rincones donde jugaba. Donde había barro y mucha tierra, hoy esta los jardines que logré llegar adiseñar con la municipalidad, para hcaer de esa Villa algo más hermoso... y que bueno que resultó, aunque fue al año que me vine. Por lo menos el proyecto quedó terminado.. y hoy e un hermosos lugar.. tal vez, en su época tb, pero de forma distinta... Besitos y un abrazo grande de este niño llamado Fabián.
 
jajajja te juray niño!!! guajajajjajaja ;)
bromitas ... a todo esto mire biennnnnn las fotos y no has cambiado nada!!!!!!
Cariños ...
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?