Monday, January 08, 2007

La Cumbre del Rock Chileno





































Cuando escuché hablar de este Mega Evento, la verdad no fueron mucha mis espectativas y de alguna manera me recordó mi viaje al Festival de Cosquin Rock en Argentina el 2004. A medida que fui conociendo las bandas me pregunte ¿Cómo lo harán para que tanta banda pueda tocar y no hacer de este encuentro algo tortuoso? De inmediato recordé el aniversario de la FECH, un evento pésimo en su organización. Pero poco a poco me fui enterando de más detalles y la cosa comenzó a entusiasmarme. Al final, llego el día más pretencioso del Rock Chileno... La Cumbre. Hasta el nombre era pretencioso.
Me enteré que habrían bandas menos conocidas que serían las primeras en tocar en los 2 escenarios del Estadio Nacional. Como de costumbre, fui con mis amigos de siempre Alejandro, Pancho, Vinchuca y la Jéssica. Pensabamos partir a las 5 de la tarde desde Talagante, pero como siempre, nunca salimos a la hora.. típico jajajajajajaja. pero por lo menos, al llegar al Estadio, se presentaba a Sinergia, con un show energético. Le sigió el gran grupo Congreso, después creo que fue Claudio Narea y Saiko. Así concluyó la primera etapa. Por cierto, eran un par de canciones y chao del escenario, algo que si bien sirvió para darle continuidad, en algunos casos fue casi una falta de respeto. No puede Congreso cantar 4 canciones y chao. Saiko también; además no podian estas bandas quedar tan relegadas al primer bloque menos consagratorio. En fin, cosas de organización. Igual, Aguaturbia, merecía un homenaje, por ser una de las primeras bandas que hasta el día de hoy conservan esa escencia de los primeros años del rock nacional. El bloque ochentero, fue justo. Algunos éxitos de bandas que no tenían más que ofrecer y un Miguel de SexualDemocracia hiperventilado, como se le llama hoy. Upa, en lo suyo y Aparato raro, con un recepción más que agradable, me sorprendió. Debo señalar que algunas de las bandas que se presentaron en este bloque, fue mi primera vez que las vi en 20 años... increible, nunca en su época las ví, solo las escuche y bailé en aquellas fiesta quinceañeras jajajajajaja.
Luego fue el turno de la gran sopresa, Jorge González. Con guitarra en mano, un grabación y un público que se doblego ante el niño mimado del rock chileno. Fue un momento especial. Todo corearon las canciones en acústico de Los Prisioneros compuestas por González, además de su hit Fe. Fue una ovación cerrada con un otra..otra..otra... que bajaba de la galería y se prolongaba por el gramado del Est. Nacional. Notable y perfecta la presentación de González, que una vez más demostró que Los prisioneros fueron, son y serán un referente importantísimo en la historia del Rock Chileno. A gonzález, le siguieron los Bunkers, que para mi fue la mejor presentación que les he visto, seguido de Nicole, que para ser franco, fue mucho tiempo y en un bloque que no le correspondía, porque era para consagrados. Tal vez su romance con un de los conductores de la cita (Sergio Lagos), influyó para que estuviera en una relevancia que no le corresponde. Despues fue el turno de Lucybel, que demostró una vez más, que ser buen músicos no es lo mismo que ser una gran banda, aunque sorteo olgadamente su presentación.
La noche avanzaba y se esperaba lo mejor, y así fue. Los Jaivas demostraron porque son los decanos predilectos del Rock Chileno. Con su extraordinaria música, sus puesta en escena y un público rendido a sus pies por décadas, fueron el marco preciso para encender nuevamente al nacional. Pregón para iluminarme, Mira Niñita o Todos Juntos, fueron clásicos que no dejaron a nadie indifirente ni sentado en un Estadio Nacional con 45 mil personas. Una ovación que se repite cada vez que Los jaivas pisan un escenario en nuestro país, ovación que siempre es más que merecida...
A la nostalgia y calidad de Los Jaivas, se sumó la presentación de Chancho en Piedra, con una puesta en escena que deleitó a los asitentes. Vestidos de Patriotas Chilenos, emulando a O'Higgins, llenaron de fiesta el recinto ñuñoino, demostrando por que son la banda que estan un peldaño más arriba que otras bandas del concierto nacional.
Pero Los Tres fueron el plato de fondo justo. Tal vez, y luego de Los Jaivas, la mejor y más relevante banda de rock nacional de las 2 últimas décadas. Con la acostubrada calidad musical y la complicidad de una banda que a todas luces se sabe buena, más un público que reconoce en ello lo mejor de nuestro rock, Los Tres no defraudaron en mostrar por que llegaron a dicho sitio. Clásicos e ironías propias de la banda, mostraron un show, que si bien han venido desarrollando desde que se juntaron el año pasado, igual fueron la ginda de una cumbre pretenciosa que logró mostrar una radiografía de nuestro querido Rock Chileno.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?