Wednesday, October 04, 2006

5 de Octubre de 1988: El Día de la Alegría Cívica...










Creo que si hay una fecha que recuerdo con la mayor de las alegrías, fue el 5 de octubre de 1988. Tenía 18 años. Recuerdo que ese año, en el mes de febrero, en cuanto cumplí mi mayoría de edad, corri al Registro Electoral a inscribirme. Todo un honor, ser ciudadano. Todos mis amigos hacian lo mismo, unos antes, otros después, todos se inscribian. Mi padre, fue uno de los primeros en inscribirse, así que está en el histórico Libro N° 1 de Varones de Talagante. El año, se había desarrollado con bastante agitación política. Poco a poco, aquellos que no creian en la salida política y pacífica se ivan inscribiendo. Yo participe en innumerables concentraciones del NO. Recuerdo con especial cariño, la Concentración de Jóvenes por el NO, en la Av. Guillermo Mann, detrás del Estadio Nacional. Recuerdo que estaba sobre un Kiosco de Diarios cerca del escenario, y de pronto, comienza a cantar el grupo Congreso Hijo del Sol Luminoso y en Todas las Esquinas. La Av. repleta de jóvenes se transforma en un mar de manos al viento cantando a todo pulmón. La otra concentración que recuerdo con cariño, es la Concentración de COSONO (Comando Social por el NO). En auella vez, quedé más lejos del escenario, en donde hoy está el canal Mega. Se rumoreaba que la gente era tal, que llegaba casi a Plaza Italia. Nunca lo supimos, pero que había gente.. uffff que la había. Recuerdo que esa vez Los Prisioneros tocaron. Fue todo un suceso para mi. Fue la primera vez que pude escuchar a Los Prisioneros en vivo. Pero el 5 de Octubre era la fecha. Habíamos preparado apoderados. Habíamos hecho la red de cómputo paralelo a la Dictadura en forma magitral. Toda una operación de inteligencia. Apoderados por un lado, estafetas por otro, una central de cómputo formal (en la sede de la Democracia Cristiana de Talagante, donde estaba yo) y otra clandestina, en la casa de un destacado profesor de Talagante, de donde se enviaban los cómputos a la Central de Santiago. Ese día, llegue a las 5.30 de la mañana a despertar al Jefe Electoral de la DC. La calle estaba llena de vehículos de militares, que custodiaban la ciudad. Por cierto que a medida que caminaba a la casa del jefe Electoral, los soldados en las camionetas me miraban con reselo. Lo peor fue que al llegar a la casa del Jefe Electoral, este dormía plácidamente y tuve que saltar la reja de su antejardín para despertarlo. Si me pillaban haciendo eso, me podrían haber llevado preso; pero por suerte, fue justo el momento en que la patrulla militar andaba por otros pasajes. Al llegar a la sede, ya habían apoderados esperando sus poderes. Por seguridad del trabajo de mi papá, no me permitieron ser apoderado de mesa. Poco a poco fueron llegando más apoderados de distintas corrientes políticas. Se les daba un café, se les entregaba los materiales de apoderado, el poder y finalemnte se les deseaba suerte y se ivan a sus mesas receptoras de sufragios. Uno a uno salían, dándose un abrazo fraterno y lleno de esperanza. Era emosionante verlos salir y a la vez triste, por que por seguridad a mi se me negó ese privilegio. A las 10 de la mañana, recibimos la visita de Carabineros. Revisaron la sede. Revisaron los nombres de quienes estabamos allí y se fueron. Tuvimos que cerrar las puertas hasta que comenzaran a llegar los primeros cómputos. Después de la visita de Carabineros, me fui a votar. No fue mucha la cola que había. Todos nos mirabamos con cierto dejo de inquietud. Aquellos que eran apoderados del NO, me saludaban y preguntaban acerca de lo que decían las noticias. Luego llegó mi turno de votar. Entregué mi cédula de identidad, me entregaron el voto y un lápiz. Ingresé a la cámara y deje caer una raya en el lugar que decía No. Atiné a cerrar ráppidamente para no demorar más la votación, pero, no contuve la emosión y volví a ver el voto con mi preferencia No. Y pensar que muchisimo habíamos luchado para eso. para poner en una pedazo de papel lo que queríamos, lo que pensábamos, sin temor que nadie nos reprimiera... Votar libremente. Luego, cerré el voto y lo deposité en la urna. La tarea estaba echa. Luego me fui a la sede a seguir cumpliendo mis obligaciones de Secretario Electoral. Al llegar a la sede, veíamos televisión y escuchábamos la Radio Cooperativa. Ya pasadas las 3 de la tarde, la radio dió el primer cómputo de una mesa en no se a donde. Había ganado el No. Luego, cercano a las 6 de la tarde, llegó el primer estafeta con la primera papeleta; luego otra, otra y otra. Comenzaban a llegar los apoderados con sus actas firmadas. Y el resultado en Talagante era alentador en las mesas de hombres, pero triste en las de mujeres. Finalmente el Si a Pinochet ganaba en Talagante por el voto de las mujeres. Ya no había nada más que escrutar. Muchos nos fuimos tristes para la casa. La instrucción era que en cuanto terminara el cómputo nos retiraramos tranquilos a casa. No entendíamos por que las mujres apoyaban al Dictador. Mientras en la radio, los cómputos daban ganador a la opción NO. Al llegar a casa, mis papás se pusieron más contentos, por que había llegado sano. Mi padre, al igual que en la sede, estaba con la Televisión prendida y la radio sintonizanda en Radio Cooperativa. Los foros en tv eran algo preocupantes. La radio seguía dando computos desde la Sede del No, que arrojaban un triunfo de la opción No y en tv, nada. Hasta que llegó el minuto clave. Mi padre ya se ponía algo amargado por que creía que Pinochet no reconocería el Triunfo del NO. Se especulaba de algunos movimientos de tropas. Todo era un tensa calma. De pronto, llegaba al Palacio Presidencial de La Moneda, el miembro de la Junta Militar de Gobierno, El General Mathei y señala... "Es claro, a ganado la opción NO". Mi casa salta de júbilo. Con mi papá nos abrazabamos. Lloramos de Emosión. Por fin habíamos derrotado a Pinochet sin derramar una gota de sangre. Sin Violencia. Con un lápiz y un papel habíamos ganado. Seguiamos viendo la tv. Estabamos viendo un panel donde estaban el ex-ministro del Interior de Pinochet Sergio Onofre Jarpa y el Presidente de la DC, Patricio Aylwin. Al escuchar esas palabras, no había nada más que decir y esperar el pronunciamiento oficial de la Dictadura reconociendo la derrota. Pasadas las 12 de la noche y nada. En la Sede del No todo era alegría, tensa alegría. De pronto, todas las cámaras de tv y las emisoras conectan con el Edificio Diego portales, central de cómputos oficial. En el podio, el Subsecretario del Interior, Alberto Cardemil comienza a dar las cifras oficiales que señalan que el NO a triunfado. Con mi padre nos volvimos a abrazar y buscar algo con que celebrar. No encontrabamos nada, hasta que depronto, apareció una botella típica gordita de vino de la Viña Undurraga, un pinot creo. La destapamos y brindamos. Luego la tv muetra la Sede del No y las botellas de Champaña comienzan a abrise. Luego de eso, el cansancio nos inundó. La tensión bajo. Ya no había nada más que esperar. Pinochet no fue capaz de dar la cara esa noche y no habló... ya no importaba mucho, ya habíamos ganado. Esa noche, después de dar gracias a dios por un día maravilloso, dormí con la alegría de haber derrotado a Pinochet, sin odio, sin violencia, solo con un lápiz, un papel y mi conciencia...
Y tú, como viviste el Plebiscito del '88?

Comments:
Tenía 14 años.

Tenía poca fé, porque me preocupaba tremendamente que alteraran los resultados. Pero de todas maneras soñaba con vivir una adolescncia sin dictadura.

Lo único malo es que esa noche murió mi abuela

Rabi
 
Pucha Rabi.. que lata que un día así, haya terminado en un pena tan grande... El día que murieron mis abuelos maternos, reconozco que fue muy duro.. los quería mucho, así que cada vez que voy a Talagante y me puedo arrancar de mis obligaciones, les paso a dajar unas florcitas. Respecto al día mismo. reconozco que con mi papá pensamos lo mismo. De echo, esperaba que Pinochet reconociera la derrota. la alegría fue al otro día. Recuerdo que Pinochet salió con un traje blanco y una cara... ese fue otro momento de alegría, verlo derrotado con un mísero lápiz y una rayita....
 
De los arrepentidos, es el reino de los cielos... jajajajajajajajajajaja... pero no te preocupes, ya van a aprobarán el voto voluntario y la inscripción automática....
 
Mmmm tenía apenas 8 años...
Cómo lo vi? Con el temor de mi familia que volviera un régimen como el de Allende. Pensado en los trámites que debíamos empezar a hacer por si teníamos que salir del país... ya que la persecución que vivió mi familia fue durante el gobierno marxista.

Lo viví con miedo, porque no cachaba lo que pasaba, pero sí sabía que el asunto complicaba a mi familia. Eso.
 
Marielita.. tengo algunos amigos que pensaban lo mismo que tu me señalas. Estaban temerosos de un resultado favorable al No, y pensaban en irse del país. Pero lo beno, fue que al final nada sucedio. El país transito por una transición, que si bien tuvo y a tenido algunas dificultades, el país ha sabido asumir con cordura este proceso. Y aunque hay algunos que quisieron que no fuera así, por surte la historia se escribio de otra manera. Imaginate que nosotros, pensabamos que si gana Pinochet, nos ivan a perseguir más fuertemente. Pero bueno, la historia fue distinta. Sabes, hoy fui a Protestar frente al Palacio de la Moneda, junto a los trabajadores ficales. Y cuando estaba allí, pensaba que hace 18 años atrás, eso era imposible. Hoy si. Y protestamos, paramos las actividades y todo se desarrollo con calma. como debería ser siempre. Protestar por nuetros derechos, pero sin provocar desmanes. El echo de estar hoy ahí, por segunda vez protestando en la Plaza de la Constitución, hace que valiera la pena habérsela jugado en recuperar la democracia...
Un abrazo grande....
 
Mmmm, si te pones a pensar, eso de tantas protestas se parece más a lo vivido hace 32 años... No sé qué es peor
 
33 años, perdón... :S jajajaja
 
33 años, perdón... :S jajajaja
 
Si.. mis viejos vivieron eso.. protestaron heavy contra el gobierno de Allende. De hecho, pa' Lagos costó que votaran por él.. no les gustaba para nada. Y por la Gordí tb costó que votaran por ella... por ke tampoco les gusta. Yo votó más piola por ambos, pese a que tampoco son de mi gusto.
 
Bueno.. yo tb, por que hay mucha gente que a veces no le gustan los candidatos y les da lata votar. Eso si, después no se pueden quejar que salió tal o cual candidato, por ke la opción de votar estaba. Creo que los sistemas de primarias son buenas, ya que permite hacer gobiernos de alianzas y derimir democráticamente las disputas internas de los conglomerados.
 
This comment has been removed by a blog administrator.
 
Chile, la alegría ya viene!!! Creo que esa noche ganaron las esperanzas de toda una generación, aunque la mayoria de los que pertenecemos a la voz de los ochenta ya estamos en otra y que todos aquellos ideales que teniamos no se han cumplido, recuerdo con mucha emoción ese día, pues ganamos y con un lápiz. Ese día, despues de haber sido apoderado por el NO! llegue a mi casa y toque una canción de los Illapú, un poema de Neruda musicalizado por ellos "aunque los pasos toquen" y derrame unos lagrimones, pero se abría un nuevo amanecer...
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?