Monday, September 25, 2006

Qué católicos somos hoy?


Ayer mientras recorría el centro de Santiago haciendo una que otra foto, me encontré con la procesión de la Virgen del Carmen. La verdad, se ma había olvidado que tan largas podían ser estas proseciones. Lo digo por mi pasado parroquial. Fue entonces, cuando comencé a observar la proseción como muchos santiaguinos, y la verdad, me fue como extraño ver esos rostros. Fue como si no reconociera a esa iglesia que salía a las calles. Comencé a ver muchos feligreses con atuendos que me eran extraños. Escapularios del porte de una foto colgando de los cuellos de gente adinerada. Chicos rubios bien vestidos con papás de ojos claros llevando estandartes con leyendas algo extrañas para mi, lo señalo por la idea consevadora que observaba en ellos. Sacerdotes de negro con cueyo blanco. Los Militares aplaudidos a su paso, unos chicos con un Lienzo, que verdaderamente lo entiedo, pero que no comparto que decía "Virgen del Carmen, Salvanos de la Píldora en Chile". Debe haber sido, junto con los voluntarios de la Radio María, que no sabía que existía, los más aplaudidos por los feligreses que me rodeaban. La mayoría con vestimentas de marca. la verdad, este apnorama me hizo reflexionar en la iglesia que hoy tenemos y que para mi se ha hecho algo extraña. Por la noche, y casi en un busqueda de reconocerme en la iglesia de hoy, vi el programa de tv Iglesia Viva, que transmite UCV. Y la verdad, me pareció ver más a los programas de pastores evangélicos, más que a la iglesia católica de Puebla, Vaticano II o del libro de religión Ven y Verás. Estos textos, eran casi sabrados para mi. Allí encontraba las respuestas a la iglesia de entonces y los problemas que nos aquejaban. Allí encontraba a una iglesia cercana a su pueblo, a las enseñanzas de un Jesús vivo y no uno de papel. Allí buscaba el sustento que le daba enegía a mi lucha. Pero hoy, no me recozco en esta nueva Iglesia. Los pobres, son puestos en spot de gran calidad técnica por el Hogar de Cristo. Los Valores son presentados como una radilicalización de las escrituras, casi como una imposición y no como el camino a seguir, tal vez, el modo en que se expresan me produce más rechazo que acercameinto. Recuerdo que mi tarbajo pastoral, junto a muchos jóvenes de entonces, tenía un lenguaje común... la Vida. Hoy, solo veo un mensaje de normas y normas. Entonces, me pregunto que católicos somos hoy?... y la respuesta es.. No se. Como extraño esa voz de pastor del Cardelnal raúl Silva henríquez, que nos hablaba del Alma de Chile. Como extraño al padre Jaine Infante, que en la sencillez de las tardes de sábado, nos invitaba a reparar techos y levantar paredes o recolectar porotos para los más pobres de Talagante. En fin... tal vez la pregunta sea, que Iglesia es la que hemos dejado de ser?

Comments:
Nadie, por lo menos en mi grupo parroquial de entonces, andaba pegandose en el pecho. Y justamente mi reflexión va por ese sentindo, que es, que la iglesia católica que hay hoy en día, me es extraña. Más bien tiene un rumbo que para mi y otros, nos es ajena.
 
Me parece bastante prejuicioso tu post.

Creo que estás muy equivocado si piensas que la iglesia sólo lo componen "niñitos bien" (Léase rubios, ojitos azules, ropa de marca). Tal vez te falta conocer más el trabajo interno de las iglesias en Santiago.

Ahora, hablas de un mensaje católico centrado sólo en normas ¿No lo crees lógico? En una sociedad como en la que estamos viviendo hoy, tan liberal, por decirlo de alguna manera, es necesario una entidad que recuerde ciertos aspectos morales que hoy por hoy estàn tan olvidados. No me refiero a la pastilla, especìficamente, porque para mi eso es un pajerismo del Gobierno para evitar entregar una buena educación sexual a nuestros adolescentes, sino a asuntos como, por ejemplo, el aborto, la eutanasia, entre otros.

Aunque no creas, en las iglesias aún se hacen trabajos voluntarios, se hacen comedores comunes y se realizan labores sociales.

Lo que te digo es con conocimiento de causa, no con el afán de discutir contigo... por siaca :S jajajaja
Saludos!
 
Mariela:
La verdad, suena como lo señalas, Prejuicioso. Pero no fue la intención... Respecto al fondo del post; ayer me puse a pensar más en lo que escribí en él. Tal vez, el impacto de ver una Iglesia Ajena a mi, también tiene que ver con las causas que me han llevado a alejarme, en algunos caso, por la postura comunicacional que llegó a tener la iglesia en su momento, en especial, los últimos años del Cardenal Fresno, el periodo del Cardenal Oviedo Cavada y por cierto, el protagonismo de Medina. Pero tal vez, como bien señalas tu, eso me ha inpedido ver más allá del actuar propio. Si bien, soy socio de una institución de ayuda católica, igual mantengo una distancia. Muchas veces, me he cuestionado, y fuertemente, mi adhesión religiosa. Algunas veces, he creido que la rigidez de que uno debe actuar según lo que profesa, y cuando digo esto, me refiero a que si profeso la fe católica, debo adherir a todo lo que ello significa y pretende, y no a medias. Como alguien diría por ahí.. a la chilena. No. Por ello que ante mis dudas y mi visión algo más liberar de la vida, prefiero no adherir en la forma en que lo hacía antes. es decir, ser un católico observante. Por otra parte, concuerdo plenamente que la Iglesia Católica debe, y creo que esa es una de sus misiones, expresar una bvisión valórica de las cosas y no meditista. De hecho, eso a sido su sustento durante todos estos años, y creo tb que no porque hoy descubramos nuevas cosas o actuamos de cierta menera, distinto de hace unos años atrás, la iglesia modifique todo su andamiaje. No, ciertamente no, y si fuera así, creo que cometería un gran error. En definitiva, leer tu comentario me ha llevado a a reflexionar más profundamente en el tema y tal vez, darme cuenta que la iglesia a la que pertenecía aun esta allí y soy yo el que no está. Creo que mi distancia se debe tal vez a la adhesión del conjunto de medidas o normas que la iglesia señala y que yo no estoy dispuesto a asumirlas como un todo, entonces, no quiero ser un católico a mi manera y prefiero ser un hombre de buena voluntad.

PD: No adhiero al aborto ni la eutanasia.
 
Sally.. buen aporte. se nota que el Amore a iluminado tu corazón... por que ya no escribes comentarios como el priemro que escribiste en este post. Tolerancia.. la bendita tolerancia...
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?