Tuesday, May 23, 2006

El Código da Vinci, una discusión artificial.


Este fin de semana fui a ver la película del momento, El Código da Vinci. Tal vez el no haber leido el libro me da la dimensión y el desprejuicio de no estar influenciado y permitirme observar la película como tal, como lo que es. Desde ese punto de vista, podría decir que es una película bien echa y algo larga, pero buena al fin y al cabo. Respecto al contenmido propiamente tal de lo que observé, hay un par de consideraciones que debo hacer. Primero, no se quien fue el que ensendio la discusión por el contenido, pero el actuar de la Iglesia Católica la respecto fue y ha sido bastante lamentable; ya que, la película, tal vez el libro, no lo se, es de una ficción notable, pero nada más que ello. De ahí, a que esta película señale un y procure un sismo eclecial y teológico, esta muy, pero muy distante de ello. Que la película utilice a una de las tantas congregaciones con que cuenta la Iglesia Católica, como el Opus Dei, como una congregación instigadora en la trama, no es nada nuevo. Siempre ha existido la utilización de ésta y otras, como los Jesuitas, como las congregaciones más instigadoras que existen en la Iglesia Católica, ya sea en libros y películas. Por cierto, y es mi punto de vista, que los Jesuitas han echo muchissimo más por la redención de los hombres, en especial por los más pobres. En cambio el Opus Dei, desde su concepción en la España Franquista, se ha ligado más a lo celestial y el poder eclecíastico. Por ello, no me sorprendió ver que dentro de la trama el Opus Dei es el que aparece tramando y ejecutando sus influencias para desbaratar toda la investigación. Pero, creo que el utilizar un tema de carácter teológico y utilizar a una congregación como instigadora dentro de la trama, no da más que para decir, que imaginación más privilegiada del autor del libro, al escribir una novela como esta. Nada más. Con esta película y libro, nada se pone en entredicho con los que hemos creido en estos 2.000 años. Es decir, todo lo que hemos leido y escuchado de la controversia Código da Vincia, no pasa a ser más que una mera discusión artificial.

Comments:
Aun no la veo.....pero sì lei el libro...... ahora si la Iglesia Catolica ha hecho tanta polemica ... por algo sera no?? siempre han ocultado informacion y se han mantenido en el tiempo a traves del miedo, es asi komo se han mantenido en el tiempo y en demostrarnos ke cada acto ke hacemos en un pecado..... pero como yo no toy ni ahì con la politica ni la religiòn y menos con el Opus Dei ..... me interesa un reverenda mierda cual es la opinion de ellos , ademas el libro es un best seller ke ta basada en investigacion cientifica y en acontecimientos historicos y por ke no? podria ser verdad????.... ademas es el lector kien decide criticarla y no la iglesia catolica ke no sabe donde mierda esta parada.....Estoy esperando ke alguien me invite al cine para ir a verla.......
 
Dentro de lo ke he seguido esta discusión, el libro fue escrito partir de ciertos hechos biblicos, perno no de una investigación, lo que sin duda en el fondo es solo ficción. Se ha puntualizado esto, desde el punto de vista del escritor y la propia iglesia católica. De haber sido este libro producto de una investigación, como por ejemplo El Evangelio de San Judas, estaríamos en precencia del término de las religiones cristianas y de lo que la ha sustentado. Me refiero a la religión Católica, Ortodoxa Griega, Rusa,evangélica (en todas sus ramas), Luterana, Anglicana, etc..etc.. pero la verdad es ke no es así. asi que en este sentido revato tu argumento de la polémica sobre que este libro El Código da Vinci esta basado en una investigación. Segundo punto importante de señalar, es que si bien la Iglesia Católica ha estado siempre en las discusiones valóricas, por cierto desde su punto de vista, no me parece que el miedo sea el argumento que se ha señalado, sino hay que leer los documentos y enciclicas que tanto los papas y los obispos han sacado a lo largo de estos años. En lo particular para mi el documento de Puebla, Vaticano II, Rerum Novarum son mis predilectos. O mejor, ver los libros de Catequesis o religión, como el Ven y Verás y te podrás hacer una visión muchissimo más amplia que los meros comentarios del Cardel Medina, entre otros curitas perdidos. Respecto a el Opus Dei, no es una congregación que me guste, por su pasado franquista y por su mirada celestial y poco terrenal.
 
Rosch.. gracias por tu visita y más aún por tu comentario. Por cierto concordamos en el fondo de este tema en cuestión. Respecto a las congregasiones, sin duda que son un elemento importantísimo en el quehacer de la Iglesia Católica. En este sentido valoro el actuar de cada una, por cierto, más unas que otras; ya que hasta donde he podido indagar, cada una de ellas tiene una misión o apostolado a la que está consagrado su razón de existir. Dentro de ellas, los Jesuítas cumplen, desde sus inicios una labor abnegable, tanto en el ámbito espiritual, intelectual y social. De echo, allí esta el legado en sus colegios y universidades a lo largo y ancho de este mundo. En el ámbito social, siempre se les ha vinculado en la radicalización del evangelio, el que cada cierto tiempo, causa más de algún movimiento eclesial. En Chile, el legado del ahora, Santo Padre Alberto Hurtado, es uno de los milagros vivientes más increibles que existe, ya que a sus innumerables escritos, muy polémicos en su tiempo, que creo que hoy también lo siguen siendo,se suma su más grande obra social El Hogar de Cristo. Una fundación que comenzó el propio Alberto Hurtado recogiendo los chicos de la calle y que hoy se ha diversificado en la ayuda a casi, por no decirlo a todos, los segmentos más pobres de Chile. Respecto al Opus Dei y otras congregaciones que parecieran que buscan más Dios en los cielos, más que en los prójimos. Manifiestan una gran lucha por el Poder eclesiástico más que una lucha por el hermano. En fin, creo que podría hblar horas y horas de este tema, así que espero comentarios... ah Rosch, fui a tu blog y espero comenzar a dejar mis cometarios luego, en la medida de lo posible, un abrazo.
 
Saludos desde Cambridge. Inglaterra. Laters ... Q
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?