Monday, March 13, 2006

Los ecos de los '70 y la Escuela 20


Los años '70 son muy convulcionados. Ese año, el Pdte. Eduardo Frei Montalva, para mis papás el mejor presidente que haya tenido Chile, culminaba su mandato. Comenzaba el periodo de Allende y el clima se ponía cada vez más hostil. Si bien era pequeño en aquel entonces, las imagenes nos son para todos familiares, ya que la dictadura de Pinochet nos mostrava una y otras vez las imagenes del golpe, las colas y la Moneda en llamas... como mostrando que eso era lo mejor... en fin, todos tenemos nuestro opinión en la historia, el mio es bastante crítico respecto a Pinochet, sin ser yo un hombre de izquierda. En fin, eso será para otro análisis. En este Chile convulcionado y represor, se forjó mi infancia. No tan al margen de los hechos que se vivían, ya que tenía un primo que tuve que exiliarse en Francia. Muchas veces, hablar de él, era entre una mezcla de prohibitivo, peligroso y muy triste, en especial para mi Tía Nolfa, la hermana de mi padre. Pero en mi barrio, la cosa a veces llegaba ser una verdadera isla alegre. Juegos, amigos y más juegos. por cierto que ayudar en las labores de la casa, también era parte de lo que se hacía en aquel entonces, sobre todo en una familia tan numerosa como la mía con 7 hermanos, auqnue muy temprano solo quedamos 6, ya que la mayor se casó. También fue el inicio de mi ida a clases. La Escuela N°20, fue la que albergó mis primeros años de enseñanza. Por aquellos años, esta escuela pública gozaba de prestigio en la cuminidad talagantina. Allí llegue a Kinder Graden. recuerdo que era una escuela que tenía dos entredas. Una, que era a trvés de la Calle O'Higgins, avenida central de Talagante, y que daba a las oficinas de la dirección y al patio central que era techado y a las primeras salas de clases, que al igual que la fachada, eran de adobe, recubierto con cemento y pintada roja. Las otras salas, incluyendo la de Kinder, eran de madera. Y en el caso de la nuestra, con un patio cerrado que tenía un higuera. Tal vez el lugar que más me gustaba. Me encantaba subirme en la higuera y observar lo que sucedía. Aún conservo esa sensación te colocarme en un lugar donde pueda observar todo... siempre busco la higuera. Luego al pasar a los curso mayores de 1°, 2° y 3° básico, se acentuaron mis condiciones artísticas, en especial el dibujo. Incluso, recuerdo haber participado en una competencia por el Combate Naval de Iquique y gané premio.. un diploma, lápices de colores, tempera y no se que más... también el canto y representación escolares, eran parte de mi rutina artítica de entonces... claro que nunca me pidieron autógrafos, pero era número puesto para todo tipo de representación artistica que hubiese. También en aquellas épocas, se realizaron las últimas fiestas de la primavera que se recuerden. En especial una, en que un Colegio Catolico, realizó unos carros alegóricos con motivos Romanos... y un carro de un cisne muy lindo.... Pero todo lo hermoso de esos años, se vieron empañados en el 79. En ese año, fue mi primer encuentro con la crueldad de la dictadura de Pinochet. Ese año, fueron descubiertos los campesinos que mataron en los Hornos de Cal de Loquén, una localidad rural de Talagante. Lo peor, que uno de los papás de mis amigos de juego, había participado en esa matanza. Era Carabinero en el pueblo de Isla de Maipo. En el verano del 80 junto a mi familia, y mientras estavamos en un paseo familiar por el sector de Lonquén, dimos con los Hornos, miestras caminabamos por la orilla de un cerro. La imagen era moustrosa. Unos hornos de piedra, con dos orificios en el lado superior. Abajo escombros por la excavación y el olor a carne quemada era horroroso... recuerdo que esa vez me puse pálido, mientras mi padre y personas del sector a las que visitabamos hablaban de lo había sucedido. Yo no podía dar crédito que en ese lugar se había matado gente y que el papá de mi amigo lo hubiese echo... Por cierto, la misma noche en que esto se supo, la familia de mi amigo, fue traslada a Santiago en caminos militares; y a él, no lo vimos nunca más... excepto, una vez que aparecío en uno de los tantos programas de Sabado Gigante participando en un concurso. También en esta época, surgen los primeros amores.. esos de niñez. En mi caso, la primera chica que me atrajo fue una llamada Paula. A la que conocí en una plaza, cerca de mi villa, el verano del 79. También ese veranoY justo, esta chica ingreso a mi escuela y a mi curso. por cierto que no paso nada... jajajajaja El 80, fue mi último año en la Escuela N° 20. Al terminar ese año, mi papá, que ya estaba incorporado con fuerza en la iglesia católica, decidió cambiarme a lo que sería mi ultima escuela básica y también mi último colegio en Talagante... la Escuela Parroquial el Niño Jesús.

Foto: Hornos de Cal de Lonquén.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?