Thursday, March 16, 2006

La voz de los '80....




La década de los '80 trajo consigo todo un moviemiento musical en chile, que vino a poner término a la música disco de los años '70. Se consolida durante estos años mi gusto por la música, en especial por el rock argentino. A los ya célebres Sui Generis que concocí durante mis primeros años en casa de mi abuela, a principiuos de los '80 y como respuesta a la perdida de la Guerra de las Malvinas por los argentinos, se prohibe escuchar música inglesa. Surgen en tonces los que los músicos argentinos venían cultivando con gran esmero.. su música rock, lo que llamarían Rock Nacional y que después en Chile tuvo el nombre de Rock Latino. Este lamentable hecho bélico fue lo que gatillo los sonidos masivos del rock en castellano. Por cierto, y dado que siempre nuestra música ha sido influenciada por los sunidos trasandinos, comienza a surguir con mayor fuerza programas radiales que comienzan a difundir lo que se hacía al otro lado de la cordillera. Recuerdo con especial nostalgia el prograna Buenos Aires Rock, con Lalo Mir los domingos por la tarde en la ya desaparecida Radio Concierto. Pero como les señalé antes, fue en casa de mi abuela, y gracias al gusto musical de mi tio-amigo Hernan, El Che, por el cual fui descubriedo este sonido. Primero Sui Generis y luego Serú Giran, mi banda de rock favorita. Con Charly Gracía en teclados, David Lebón en guitarra (ambos mentores de la banda), Pedro Aznar en bajo y Oscar Moro en Batería. Recuerdo que era un cassette TDK blanco, en donde escuche por primera vez la banda. Por un lado estaba un recital de Charly y por el otro Serú. Al principio, el cassette fue sustraido por mi primo, Hugo (alias El Pelao) en represaria por unos cassette de Adios a Sui Generis que el Che nunca devolvió. Por cierto El Pelao tampoco devolvió. En una de esas, el cassette llego a mis manos y después no recuerdo bien donde se perdió finalmente. Fue el comienzo. Todos los domingos, a las 5 de la tarde, mi oreja estaba prendida a los sonidos que mostraba Lalo Mir. Comnezaban a sonar Sumo, Los Abuelos de la Nada, Soda Stereo, Fito Páez, Virus, La Fabi Cantilo, Celeste Carvallo, El Flaco Spinetta, Riff, Pappo's y en fin un monton más de grupos argentinos que descubría semana a semana. También Chile no se quedo atrás. El primer gran golpe... Los Prisioneros, con su inconfundible y La voz de los '80, Sexo, Quien Mato a Marilyn y otros exitos. Electrodoméstcos, con una rock más de laboratorio, UPA y algunos covers traducidos en rock de entonces, Viena, Aterrizaje Forzoso y otros más. Yo fiel a mis gustos iniciales, no despegué un instante mis odios de los acordes de Charly, quien es y será el genio musical que admiro. A ello se sumaron otros gustos, nacionales y extranjeros... pero reconozco que en algunos casos, fueron más bien canciones que la música total de ellos. La característica de las fiestas de entonces, incluso las reuniones de amigos, era que yo anduviera con mis cassettes de Charly para colocarlos en cualquier momento que me lo permitieran. Los acontecimientos políticos de entonces, me refiero a los años '80, hacían que mis amigos se inclinaran más en esa época por la música contestaría a Pinochet. En especial la música de como Silvio Rodríguez, Pablo Milanes, Inte Illimani, Quilapayún, Illapu y Patricio Manns, entre otros. A también del fallecido Víctor Jara. Asi que no siempre tenía la oportunidad de colocar la música que a mi me gustaba... mayoría manda, decían. Asi que dada mi frecuente frustación por interntar colocar mi música y compartila con mis amigos, llegué a detestar a Silvio y compañía.. jajajajaja de echo, mi primer disco de Silvio lo compre a fines de los años '90. A medida que transcurría la década los sonidos en castellano se habían tomado la escena musical chilena. Charly, Soda, Fito, Miguel Mateos, GIT y algunos grupos cercanos a Pinochet, Como Alavaro Scarameli, eran invitados a los estelares de TV. En cambio Los Prisioneros, el gran suceso musical de entonces, con un rock más contestario, era prohibido en televisión, no así en las radios. Además a comienzos del año '88, Los Prisoneros toman posición con la postura que votaría No en el plebliscito que dejaría o no a Pinochet como presidente por otros 8 años. Fé la lápida que no los llevo a la televisión de entonces; así que sus presentaciones en recitales y concentraciones contra Pinochet eran la única alternativa para verlos. A talagante nunca fueron, si hicieron 2 Recitales en el pueblo de Peñaflor, que se encuentra al lado de mi Talagante. Lamentablemente no contaba con el dinero para la entrada, así que solo me tenía que conformar con verlos en las concentraciones y a veces, a solo escucharlos, por que la mayoría de las veces, era tal la cantidad de gente que asistía a esas manifestaciones, que no alcanzaba a ver el escenario ni menos a ellos. Tal vez, esta prohibición hizo que Los Prisoneros fueran la banda emblemática de los chicos y jovenes de entonces, sobre todo cuando sacaron la canción El Baile de los que Sobran, todo un Himno para nosotros, ya que entonces, muy poco era el futuro que veíamos y la letra de aquella canción reflejaba lo que sentíamos y lo que veíamos a nuestro alrrededor... Era la voz de los '80.

Fotos: Los Prisioneros, Charly García y Sui Generis.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?