Wednesday, March 29, 2006

Humildes, cariñosos y republicanos.... Un Guachaca más















Una de las cosas que hacen a un verdadero Republicano en Chile, como es mi caso, es el apego, respeto, tolerancia y defensa de las tradiciones chilenas. En mi caso, como el de muchos a lo largo de nuestra angosta faja de tierra, es el disfrutar de lo nuestro. Nuestra música, nuestra comida, nuestra forma de ser y en especial de nuetros mostos. Debido a que mis intereses republicanos no solo estan ligados a un partido político, sino no que a un sentimiento y forma de ver la vida que tenemos los Guachaca. Así que invito a todos los que visiten este blog a que inspirados en la Declaración de Principio de Los Guachacas, se adhieran a este hermoso, generoso y bien regado sentimiento Guachaca. Asi que aqui les va nuestra declaración de principios, sacada del sitio oficial de los Guachacas (www.guachacas.cl)

¿Quienes Somos los Guachacas?
En el año 1997, una noticia recorrió el país, era un balde de agua fría, de no creerlo, pensamos que era otra de las bromas a las cuales nos tenía acostumbrado "Don Lalo", pero no, era una cruda realidad. Los cuicos habían conseguido su objetivo. Lograron sacar la "Panita" de la lista de productos con que se calcula el IPC. Colocando en su lugar el microwave más conocido como el micro onda.

Ya no quedaba nada más que esperar, solo había que pasar a la acción. Y eso hicimos los Guachacas. Nos lanzamos con la Primera Cumbre Guachaca, en defensa de la "panita", de la "Piojera", de la cueca, y de todos los sentimientos de la nación. Para ello nos inspiramos en nuestro líder natural "El Tío Roberto Parra" Autor del Jazz Guachaca, de las Cuecas Choras, de la Negra Ester, y de tantas obras que recién comenzamos a conocer y además nos encomendamos a Fray Andresito, príncipe de los mendigos, patrono de la Vega Central. Nunca falló Fray Andresito, a nosotros siempre nos ayudó.

Elegimos lo último de la sociedad, lo más desacreditado, lo menos rentable, Los Guachacas, como eje de nuestra propuesta cultural, y la Perrera, (el lugar donde se mataban los perros callejeros) para realizar nuestras actividades. Y desde ahí empezamos a darle duro a los cuicos.

Llevamos 5 años realizando actividades Guachacas, y cada vez se suma más gente, muchos han intentado analizarnos, explicarnos, comprendernos y nada, aún no lo logran, porque nuestra propuesta, no se encasilla en esquemas, ni teorías, quizás si trataran de comprender con el corazón, otro gallo cantaría.

¿ Quiénes son los Guachacas ?La pregunta surge por todos lados, desde los "Profesionales" de la cultura, hasta los "sentistas sociales"(pasan sentados y a eso le llaman ciencia) todos preguntan:
¿Qué es ser Guachaca, ah?Hasta intrépidos y avezados periodistas preguntan ¿Qué son los guachacas? Todos quieren explicaciones, todos buscan definiciones, todos nos presionan por conceptualizaciónes arcaicas.El fantasma del viejo Descartes continua presente.¡¡Y nosotros callampin bombin!!Si compipa, porque los Guachacas somos de pocas palabras y de mucho sentimiento.¡¡Pero llegó el momento de pegarles una buena aclará!!Los Guachacas somos Humildes. No nos sentimos, tigres ni jaguares, ni lobos, ni andamos dando recetas de cómo debe vivir el hombre y como debe estar organizado el mundo. Pero queremos que se tome en cuenta los humildes, a los que son felices con las cosas simples; con un cielo que podamos ver, un amigo a quien abrazar, una mujer a quien amar, una casita para pintarla cada primavera, unos hijos que educar, una historia que contar y que la vida siga siendo un misterio que se descifra día a día.

Los Guachacas somos Cariñosos. Somos puro sentimiento, nos gusta sentir el romance, apenas lo olfateamos y ya el corazón nos bombea rapidito, como que se nos nubla la vista y los ojitos se nos ponen brillosos de pura pasión. Nos gusta canturrearle al oído a las mujeres, suavecito, como un secreto, y no como los cuicos que confunden los oídos de una dama, con el programa ¡Alo Ely! Y cuando no les cuentan sus problemas, terminan hablando más gueás que recién operados. Nosotros hasta cuando hablamos se nos cae la poesía, mientras que ellos tienen que contar con los dedos de la mano para hacer una rima.

Los Guachacas somos Republicanos. Somos los herederos naturales de la Revolución Francesa y de sus consecutivas reformas a la carta constitucional, hasta llegar a la Cinquième Republique. Adherimos a los grandes principios que inspiraron esta revolución: Libertè, Egalitè, Fraternitè, que son los mismos principios que inspiraron nuestra vida republicana, vida de respeto, de bohemias, de diálogo abierto, sin descalificaciones, vida y normativas para que los hombres se encontraran e hicieran grande nuestro Chilito.

Por eso lloramos y lamentamos cada bar que nos cierran, por eso defendimos y ganamos la Piojera.

Como les gustaría a los cuicos vernos sentados en un Mc´Donald comiendo papas fritas, bebiendo una coca-cola lihgt y comentando lo bien que se ve Chile desde CNN, y haciendo amigos por Internet. Señores cuicos no les daremos ese privilegio.

Los Guachacas somos Chilenos. Y lo decimos sintiendo cada una de esas palabras. ¡Somos Chilenos! Nos gusta Chile, nos gusta esta tierra de montañas, de desiertos y de bosques, nos agrada la gente de Chile,(excepción, claro está, de los cuicos) nos alegran nuestras hermosas mujeres, aunque nos gustaría que hubieran más. Nos gusta el vino de esta tierra, vino de amistad, de compañía, de sentimiento, hasta nos cae bien el piskelly y no le hacemos asco a una pilsen matinal. Nos agrada nuestra orientadora cordillera, festejamos cada pedazo de este suelo con terremotos y todo. Como no sentirnos felices de este pedazo de cielo, que a veces se nos viene encima.Nos gusta Chile y su gente y lo decimos con orgullo.¡!Los Guachacas Somos Chilenos todo el año!!

Pero También nos han dado duro, critica y más critica, que somos atrasados, que somos una moda, que no tenemos objetivos generales, ni específicos, ni siquiera implícitos. Que no tenemos método y es posible que tras nosotros existan intereses de potencias extranjeras.
Por ello decimos...Dicen que vamos tarde a nuestra cita con la historia, que los guachacas no somos modernos, que vamos atrasados al encuentro con el futuro, de acuerdo, pero dejemos en claro que nadie nos avisó el día y tampoco la hora, y seamos honestos, casi siempre llegamos tarde a nuestras citas, es que a veces nos perdemos en el camino, nos equivocamos de dirección y la mayoría de las veces gozamos como niños inventando nuevos caminos. Todavía no hemos podido corregir la manía de andar soñando despiertos y en colores, chocando con todos, pensando en voz en alta y esta ancestral e inexplicable tendencia a la resurrección.

Cargamos sobre los hombros una injusta fama de lenguas sueltas, vagabundos, calentones, buscavidas, fiesteros, solo porque violamos las normas de la resignación colectiva, por que portamos el famoso virus de la desobediencia y no tenemos certificado de vejez obligatoria.
Somos guachacas ¡ Y Por algo será!.Llevamos más de 500 años aprendiendo a amarnos entre nosotros, en este querido y pequeño país, mientras los cuicos hasta trabajan horas extras por nuestra perdición. Somos los que día a día buscamos el mapa del tesoro escondido, los que vamos golpeando puertas, para ver en cual entra la llave del amor prohibido, los que anhelamos el regreso de los perdidos, y arrastramos una plegaria por la resurrección de nuestros seres queridos. Somos los que hemos elegido el ancho camino de llegar a viejos sin ser adultos.
Los guachacas somos compipas de todos los que tienen vocación de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido lo que hayan vivido, sin fronteras de mapa o de tiempo. Que la perfección siga siendo el aburrido privilegio de los cuicos, nosotros nos conformamos con vivir cada día como si fuera el primero y cada noche como si fuera la última.

Sabemos que hay un país distinto en algún lugar, quizás dentro de nosotros, y con todas nuestras limitaciones, queremos descubrirlo. Con todas nuestras limitaciones, porque a los Guachacas nos falta todo. Eso si, dignidad nos sobra, ¡Hasta para hacer transfusiones!
Los Guachacas somos: Humildes, Cariñosos y Republicanos. ¡Somos Chilenos todo el año!
Nota: Fotos de las Cumbres Guachacas de la Estación Mapocho, incluyendo a la reina Guchaquita La Tonkyta y el Gran Guaripola Díoscoro Rojas. (Fotos de Gloria Henríquez - Guachacas.cl)

Comments:
Uncomentario más... Lontúe, fue bautizada esta semana "La Tierra Prometida de los Guachacas". Dado que en esta localidad se realiza por ya muchos años La Fiesta de la Vendimia. Además que esta localidad cuenta con una de las mayores superficies plantadas con viñedos, lo que no esta mal, digo yop. Grande Lontúe!!!
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?